La Sierra de Tramuntana

0 comentarios
 

Se trata de la cadena montañosa más importante de la región ubicada al noroeste de Mallorca y el espacio natural de mayor extensión, la Sierra de Tramuntana posee entre otros valores una gran trascendencia ecológica.

Con una longitud de unos 90 kilómetros contados desde el Cabo de Formentor en Pollença hasta llegar al Cabo de Sa Mola en Andratx y una amplitud de unos 15 kilómetros en su parte central pueden verse elevaciones como las de Masanella de 1352 metros, Puig Major con 1447 metros y Puig Tomar de 1103 metros representan uno de los paisaje más imponentes de la región.

En lo que se refiere a su litoral la Sierra de Tramuntana es un terreno abrupto que posee pocas calas y sólo algunos acantilados. La importante presencia de roca calcárea erosionada la transforma en la zona de modelado cárstico de mayor relevancia de Mallorca.

Especies endémicas forman parte de su vasta vegetación, existiendo en las regiones más elevadas la especie carrascal de montaña y en el área más baja se encuentran grandes extensiones de pinos.

En su fauna pueden hallarse mamíferos como ovejas y cabras que colaboran con el mantenimiento de la vegetación y también es posible encontrar la jineta, comadreja y marta.

En relación a las aves muchas de ellas habitan en forma permanente la sierra de Tramuntana y otros sólo pueden verse en época de migración. Aves rapaces como el águila pescadora y el halcón marino que provienen de la Isla de Madagascar y también el ferreret un anfibio descubierto hace pocas décadas forman también parte de las especies que han hecho de la región su hábitat natural.

Esta es una zona que según innumerables elementos encontrados, ha sido habitada por el hombre desde la prehistoria, algunos de ellos como los bancales poseen un gran valor etnológico, demostrando que aquí se ha cultivado en su mayoría olivos.

También, gran cantidad de caminos tenían como objetivo formar una red de comunicaciones en todo el lugar. Área que en la actualidad es utilizada por excursionistas que gustan de practicar senderismo y admirar los bellos paisajes de Mallorca.

Leave a Reply