Excursión a Na Foradada

0 comentarios
 


Uno de los lugares más singulares de la costa norte mallorquina es sin duda Na Foradada, una lengua de tierra en forma de L que se adentra en el mar rompiendo la regularidad del litoral agreste de la Tramuntana. Lo que imprime un sello especial a este saliente es el promontorio final, horadado en su parte interior por un enorme agujero (en mallorquín, forat), que da nombre a todo el conjunto

Na Foradada es hoy una de las imágenes más famosas de Mallorca. Es inevitable toparse con ella en las postales de las tiendas de souvenirs y en cualquier reportaje de televisión o guía turística dedicada a la isla. Sin embargo, como sucede con casi todo, impresiona más verla en directo que en fotografía.

La opción más sencilla es tomar la carretera Ma-10 que conecta las localidades de Valldemossa y Deià, en plena Serra de Trauntana. A escasos kilómetros después de dejar Valldemossa, a mano izquierda, encontraremos la señal de Son Marroig. Aquí abandonamos la carretera y dejamos el vehículo en el aparcamiento del restaurante que sirve a la vez de privilegiado mirador a Na Foradada.

Si tenemos ganas de ver esta curiosa formación geológica de más cerca y estamos dispuestos a caminar un poco (apenas 15 minutos) podemos iniciar el descenso hacia el mar atravesando los terrenos de la finca privada de Son Marroig, la vieja propiedad del archiduque austriaco Luis Salvador, que mantiene el paso abierto a los excursionistas. El camino entre pinares y encinas es muy agradable.

Una vez abajo, el agujero nos parecerá enorme. A sus pies encontramos algunas rampas y refugios de piedra utilizados por pescadores de la zona y un camino que nos permite ascender a lo alto del promontorio, donde se sitúa un vértice geodésico. Aunque vayamos en verano, no está de más llevar alguna prenda de manga larga porque en lo alto el viento de la tramuntana sopla con bastante fuerza.

Na Foradada es un lugar ideal para una pequeña excursión por el norte de la isla que incluso se puede hacer si vamos con niños.


Leave a Reply