Monte Toro, la única montaña de Menorca

0 comentarios
 

Tal vez sea un tanto arriesgado otorgar al Monte Toro la categoría de montaña, ya que su altura es de tan solo 358 metros, pero la verdad es que es el punto más elevado de Menorca, la más plana de las islas Baleares. Desde arriba se pueden divisar en los días despejados todos los contornos de la isla y se obtienen sensacionales vistas de la costa norte y el Cap de Cavalleria.

El Monte Toro es también el centro religioso y espiritual de la isla. En su cima se levanta el Santuario de la Virgen del Monte Toro, una vieja iglesia gótica del siglo XVII con la fachada pintada de blanco y cuyo interior alberga una valiosa talla de madera que representa a la Virgen María, patrona de la isla. Se trata de un lugar de peregrinación regentado por monjes franciscanos y en el que vive una pequeña comunidad de monjas de clausura. Todos los domingos a las 11 de la mañana se celebra una misa en la capilla.

El lugar más elevado del santuario está coronoado por una estatua de Cristo Redentor con los brazos en cruz, una versión humilde del famoso Cristo de Corcovado en Rio de Janeiro. Es sin duda la imagen más fotografiada por los visitantes, que también aprovechan para pasear por las callejuelas del santuario, comprar algo en la tienda de recuerdos y, si disponen de tiempo, comer en el restaurante que se ubica aquí, desde cuya terraza se contemplan unas vistas señoriales.

Para llegar a Monte Toro (o simplemente El Toro, como es llamado por los menorquines) hay que dirigirse a Es Mercadal, una acogedora localidad que ocupa casi el centro geográfico de la isla. Saliendo del pueblo y tomando la Me-1 dirección a Maó, justo a la izquierda encontramos la señal qeu nos indica dónde tomar la carretera que asciende hasta arriba. Son solo 3 km. de subida y la entrada es gratuita, por lo que la visita vale la pena.

Leave a Reply