Favaritx, un faro de otro mundo

0 comentarios
 


El faro de Favaritx en la costa norte de Menorca no es tal vez el más bonito de los faros de las Baleares, pero se encuentar ubicado en un emplazamiento espectacular que lo convierte en una visita obligada.

El cabo de Favaritx es, geológicamente hablando, la zona más antigua de Menorca. A medida que nos acercamos a él por la estrecha y serpenteante carretera tenemos la sensación de haber cambiaod de isla, incluso de haber entrado en otro mundo. Ante nuestros ojos aparecen acantilados bajos de pizarra negra y grisácea, un paisaje lunar y desierto, como si alguna catástrofe natural hubiera arrasado el lugar. La figura del faro erguido frente al mar entre tanta desolación es todavía más imponente.

Según la época del año en que visitemos Favaritx podemos encontrar un pequeño lago llamado Cos des Síndic que se forma por la acción de los temporales en el mar, aparece y desaparece. Su importancia ecológica es grande ya que se convierte en lugar de alimento y descanso de aves. Además, en el cabo hay dos pequeñas calas de piedras de pizarra negra (Cala Presili y Cala Tortuga), ideales para un baño en un entorno tan espectacular. Según una vieja leyenda esotérica, las mujeres que se sumergen en estas aguas serán más fértiles.

Llegar al Faro de Favaritx es relativamente fácil: desde Mahón hay que tomar la carretera dirección a Fornells y desviarse siguiendo las indicaciones. Desde Ciutadella, la mejor opción es coger la carretera en dirección a Mahón y tomar el Camí den Kane a la altura de Es Mercadal para luego enlazar con la carretera que lleva a Fornells.

Leave a Reply