Deià, el pueblo bohemio de la Tramuntana

0 comentarios
 

Deià es un pequeño municipio de Mallorca ubicado en el corazón de la Serra de Tramuntana, a medio camino entre Valldemossa y Sóller, entre la agreste costa del norte de la isla y las grandes alturas de la sierra, como el Puig del Teix (1.062 m). Una bonita y apacible localidad que desde hace cien años es el refugio de artistas, escritores y bohemios llegados de todo el mundo.

Solo hay dos núcleos de población en este término municipal: el pueblo de Deià en la falda de la montaña y la pequeña aldea de Llucalcari, situada cerca de la costa a unos tres kilómetros de Deià en dirección a Sóller, aunque también hay importantes posesiones entre el mar, el bosque y la montaña, como Son Marroig, una de las propiedades que el Archiduque Luis Salvador de Austria .

La nómina de artistas e intelectuales que eligieron y aun hoy eligen Deià para vivir es amplia. Entre otros, destacan el escritor inglés Robert Graves (1895-1985), cuya tumba se puede visitar en el coqueto y peculiar cementerio del pueblo, y el pintor y arqueólogo americano William Waldren (1924-2003), fundador del Museo Arqueológico de Deià.

Unos pocos y exclusivos hoteles se esparcen entre el pueblo y la costa. Algunos realmente caros y lujosos, como La Residencia y Costa d'Or, y otros más asequibles pero igualmente encantadores como el agroturismo Sa Pedrissa. En el pueblo hay algunas tiendas de moda mediterránea, galerías de arte, librerías y varios cafés donde suele haber conciertos de música en vivo los fines de semana, sobre todo de jazz. No en vano uno de los grandes músicos de la isla, Joan Bibiloni, se trasladó a vivir aquí para rodearse de la atmósfera artística y musical que necesitaba para su labor.

Dejando de lado la espectacular oferta natural de Deià y sus alrededores, cabe destacar el aspecto cultural del pueblo. En pocos lugares tan pequeños se pueden encontrar tantas visitas de interés: el Museo Parroquial, el Museo Arqueológico, Ca n'Alluny, La casa de Robert Graves y el Museu Arxiduc Lluís Salvador de Son Marroig, que acoge anualmente desde 1978 el Festival Internacional de Deià dedicado a la música de cámara.

También hay que resaltar la celebración anual del Hay Festival, dedicado a la literatura, la música y el arte. Deià se ha convertido en los últimos años en una sociedad abierta y multicultural, de hecho posee el porcentaje más elevado de residentes extranjeros de las islas, la mayoría de ellos venidos de la Europa central y nórdica.


Leave a Reply