Dijous Bo,el gran jueves de Inca

0 comentarios
 

En el calendario festivo de mallorca destaca un jueves por encima del resto: el Dijous Bo (Jueves Bueno) de Inca, la feria tradicional más multitudinaria de las isla que convierte por un día a esta localidad en el punto de encuentro de comerciantes, turistas y curiosos llegados de todas partes.se celebra anualmente normalmente el tercer jueves de noviembre, después de las tres ferias de otoño y de la fiesta de Santa Maria la Major.

La feria cuenta cada año con una participación masiva, rodeada de numerosas actividades culturales y deportivas, que empiezan el domingo anterior con la lectura del pregón, si bien los grandes momentos de la fiesta son el miércoles por la noche, cuando en toda la ciudad se vive un ambiente excepcional de fiesta y música, y obviamente el jueves, cuando tiene lugar el gran aluvión de visitantes que no dejan de confluir durante toda la jornada a esta localidad del centro de la isla, llegados en coche, en tren o en autobús.

La fiesta del Dijous Bo tiene un origen poco claro. Las primeras referencias escritas del mercado de los jueves en Inca datan del siglo XVII. El aspecto actual de aquel viejo mercado, hoy es eminentemente un día de fiesta, el pretexto ideal para que el que vendedores, compradores, curiosos y turistas se den cita en las calles de Inca.

Según las autoridades municipales cada Dijous Bo acuden a Inca cerca de 200.000 personas, muchas de ellas para comerciar, pero la mayoría simplemente para pasar un día agradable, curiosear en los comercios y tenderetes, vivir el ambiente y, por qué no, darse un homenaje gastronómico en los famosos cellers de cocina tradicional mallorquina que tan famosos son en Inca.

Leave a Reply