El Camí de Cavalls de Menorca

0 comentarios
 

Parte de la gran herencia cultural que los británicos dejaron en Menorca tras un siglo de dominación es el Camí dels Cavalls (camino de los caballos), una ruta histórica de origen medieval que los ingleses recuperaron y habilitaron para mejorar las comunicaciones en el interior de la isla y facilitar su defensa militar.

El Camí dels Cavalls rodea toda la isla y llega a todas las torres de defensa costeras que controlaban y vigilaban el mar. Tiene una longitud de unos 220 km, y durante un tiempo se acondicionó para el paso de caballerías y carros. El documento más antiguo que se conserva sobre el camino, és del año 1683 y en él se dice que ya lo usaban los antepasados, confirmado su antigüedad.

Las torres de defensa que se encuentran en el recorrido del camino datan de los siglos XVIII y XIX, y fueron construidas por ingleses primero y españoles después. Actualmente el Consell Insular de Menorca, ha expropiado la servidumbre de paso por el Camí de Cavalls y lo ha hecho de acceso totalmente público, además de crear un plan de protección especial.

Por eso son muchos los menorquines y turistas que siguen las huellas de este viejo sendero para llegar a los lugares más interesantes de la costa a pie, a caballo o en bicicleta. Entre los numerosos accesos al Camí de Cavalls es especialmente recomendable el que se encuentra en la carretera que lleva al faro de Favàritx, cerca del camino a Maó. Lo mejor es pedir un mapa en alguna oficina de información turística de la isla y dejarse aconsejar. Recorrer un tramo determinado o dedicar una semana a dar la vuelta a la isla en bici son ideas excelentes para descubrir la vieja esencia de la isla en pleno contacto con la naturaleza.

Leave a Reply