La Oktoberfest alemana... en Mallorca

0 comentarios
 

Todo el mundo conoce la famosa fiesta de la cerveza que se celebra cada mes de octubre en Baviera, al sur de Alemania. Sin embargo, pocos imaginan que desde hace algunos años también se celebra en Mallorca, donde la colonia alemana es numerosa.

La Oktoberfest mallorquina se articula en torno a dos polos. Uno, el más modesto, es la "Pequeña Oktoberfest" de Palma, que se instala en los Jardines de Santo Domingo, en pleno paseo marítimo a los pies de los restos de la muralla medieval de la ciudad. Es un espacio reducido en el que se improvisan unas carpas artificiosas buscando atraer al máximo de gente gracias a su excelente ubicación.

Donde sí se vive de verdad la Oktoberfest es en la localidad de Paguera, en el municipio de Calvià. Todo el boulevard comercial así como el paseo de la playa des Torà se inundan de pequeños escenarios, puestos de comida bávara e improvisados Biergarten donde las camareras, luciendo el vestido tradicional bávaro, sirven generosas jarras de cerveza alemana de toda clase: de trigo, negra, pilsen... No faltan las salchichas (Bratwurst) y los pequeños panecillos salados (Bretzel) para acompañar.

El ambiente es fantástico. Todo se llena de las tradicionales banderas a rombos blancas y azules y la música no deja de sonar, música de grupos folclóricos alemanes llegados a la isla para la ocasión. También se organiza un concurso para elegir a la chica más guapa Miss Oktoberfest, que deberá ir vestida también con el traje regional. Se admiten al certamen chicas de todas las nacionalidades aunque ser rubia obviamente ayuda.

A pesar de lo que pueda parecer desde lejos, la Oktoberfest de Paguera no es una fiesta cerrada "solo para alemanes", al contrario. Son muchos los mallorquines que disfrutan de ella y siempre reina la cordialidad entre la gente de la isla y los alemanes, orgullosos de mostrar sus tradiciones. Después de un par de cervezas todo se ve de otra manera.

Leave a Reply