Mahón: el puerto natural más grande del Mediterráneo

0 comentarios
 

Sin duda la mejor y más rápida manera de viajar a Menorca es el avión, pero si se tiene tiempo y ganas, la forma más bonita es el ferry a Mahón, saliendo a cubierta en el último tramo de la travesía para contemplar el momento majestuoso en el que el barco entra en el puerto.

Con cinco kilómetros, el de Mahón es el mayor puerto natural del Mediterráneo y el segundo de Europa. Ya los antiguos fenicios reconocieron las increíbles ventajas marítimas que ofrecía el lugar y los cartagineses establecieron en él un asentamiento militar llamado Magon. Su importancia estratégica por sus cualidades naturales y su ubicación en mitad del Mediterráneo occidental también hizo que fuera objeto codiciado por ingleses y franceses que ejercieron un dominio de más de cien años en la isla entre los siglos XVII y XVIII.

Hoy el puerto de Mahón es el más importante de Baleares por detrás del de Palma, escala de numerosos cruceros y un importante foco turístico. En la ribera sur se extiende un largo y bonito paseo marítimo de casi 6 km. que alcanza el pueblo de Es Castell, trufado de restaurantes marineros, terrazas, comercios de todo tipo e incluso un animado casino. Las noches de verano se convierte en uno de los lugares con más marcha de Menorca.

La ribera norte es completamente distinta. Gran parte de su territorio fue y es aun zona militar. Allí se instaló la central eléctrica, el puerto industrial y algunas otras construcciones, aunque es cierto que en su litoral se encuentran algunas pequeñas y hermosas calas que, gracias su ubicación dentro del puerto, gozan siempre de aguas tranquilas y son ideales para el fondeo de embarcaciones de recreo y de pesca.

En este espacioso puerto, casi podríamos decir un gran lago salado, hay cuatro islotes. El mayor de ellos es el Lazareto de Mahón, hoy propiedad del Ministerio de Sanidad. Más atractivo y visitado por turistas y curiosos es el Islote del Rey, llamado así en honor al rey Alfonso III conquistador de Menorca el año 1287. Los otros islotes, de menor importancia y solo con usos militares son la isla de Pinto y la de la Cuarentena.

Leave a Reply