Menorca prehistórica: la Naveta des Tudons

0 comentarios
 

De todas las Baleares, Menorca es la isla que cuenta con un patrimonio arqueológico más interesante, especialmente el que se refiere a su etapa prehistórica. Toda la isla está salpicada de yacimientos y construcciones megalíticas que pueden visitarse simplemente saliéndose unos kilómetros (en ocasiones solo metros) de las carreteras principales.

Uno de los yacimientos más famosos es el de la Naveta des Tudons, que se encuentra a pocos kilómetros de Ciutadella, tomado un desvío muy bien señalizado en el lado derecho de la carretera general Me-1 en dirección a Maó.

Se trata de una construcción megalítica muy bien conservada, sin duda uno de los yacimientos arqueológicos más emblemáticos de Menorca y de todas las islas. los arqueólogos han datado su fecha de construcción en torno al año 2.000 antes de Cristo y creen que debió ser un monumento funerario colectivo, ya que en su interior se han encontrado restos de cuerpos humanos acompañados de objetos personales como joyas de bronce y otros ornamentos, además de alguna arma y recipientes de cerámica para ofrendas. Un ajuar en toda regla.

Las paredes de la naveta (se llama así a estas construcciones por su forma de nave invertida) están levantadas con grandes piedras perfectamente encajadas, sin ningún tipo de cemento o mortero que las enganche. Mide más de 13 metros de largo y 6 de ancho. Se accede al interior por una pequeña abertura.

Como casi todo en Menorca, también hay una leyenda para explicar el origen de la Naveta des Tudons, absolutamente irreal pero llena de encanto: dos gigantes que habitaban la isla en épocas remotas se enamoraron de la misma mujer. Para decidir quien se la quedaría decidieron competir del siguiente modo: uno construiría la naveta y el otro excavaría un pozo de agua, el que finalizara antes su tarea se casaría con ella. El vencedor fue el que cavó el pozo, pero el perdedor no pudo soportarlo y lo mató arrojándole una enorme piedra: la que falta en la naveta (la que taparía la entrada).

Leave a Reply