Navidad en Menorca: els llumets

0 comentarios
 

Cada lugar de España tiene sus propias tradiciones navideñas y en las islas Baleares, Menorca cuenta con unos personajes muy característicos y tradicionales: los llumets, unos pequeños duendes cuya misión principal es la de encender las luces de Navidad que iluminan todas las localidades de la isla.

En todo caso, los llumets son seres fantásticos pero buenos que, según la leyenda, proceden del islote de Culom, que está frente al puerto de Mahón. Allí vivían felices apartados de los hombres hasta que un día cayó una estrella y les dio el poder de convertir en luz todo lo que tocan con sus manos, por eso cada mes de diciembre abandonan el islote y recorren la isla poniendo en marcha la iluminación navideña de todos los pueblos y ciudades.

Grandes y pequeños se reúnen cada año el primer domingo de diciembre la mahonesa Plaza de la Constitución donde se encuentra la iglesia de Santa María. Hay música, desfiles y mucho ambiente, todos con la vista fija en el reloj del campanario para ser los primeros en ver a los llumets descolgarse por la fachada con sus cuerdas y arneses. Un redoble de tambor anuncia la llegada de estos pequeños seres acrobáticos que trepan por las paredes y los postes para llenar la ciudad de luz entre la algarabía del público.

A los llumets debemos pues las luces que adornan la animada Fira de Nadal de la calle Ses Moreres de Mahón, donde se ubica el mercadillo de Navidad más visitado de Menorca y en el que se puede encontrar todos los regalos, adornos y dulces típicos de estas fechas.

También son los llumets los encargados de apagar todas las luces navideñas de Menorca después del Día de Reyes, poniendo fin a las fiestas y regresando a su escondite en el islote de Culom del que no saldrán hasta el año que viene.

Leave a Reply