Apuntes de gastronomía ibicenca

1 comentarios
 

En la gastronomía de Ibiza está presentes los fundamentos de la mejor tradición del Mediterráneo con todos sus ingredientes saludables (aceite de oliva, el mejor pescado, sal marina, hierbas aromáticas, frutos secos y productos de la huerta) a los que se añade un toque particular propio de la isla, heredado de las antiguas influencias fenicias y árabes.

Y es que para conocer bien un lugar y sumergirse en su verdadera esencia, la mesa y el mantel son las herramientas perfectas. En el caso de Ibiza, bastará con buscar algún restaurante tradicional y regalarnos el paladar con algunos platos típicos. 

Obviamente, el pescado es uno de los grandes protagonistas. El Guisat de Peix o la Burrida de Ratjada, sin olvidarnos del marisco, son algunos de los platos más demandados. También son muy populares los arroces, sobre todo el Arròs de Matances, enriquecido con los productos derivados de la matanza del cerdo, y el Arròs a la Bruta, pariente del Arròs Brut mallorquín, con carne y setas, típico del invierno.

Capítulo aparte merecen los Macarrons de Sant Joan, que se cuecen con limón y canela y se sirven fríos con azúcar espolvoreado por encima. Un curioso plato que se come siempre por Sant Joan, el 24 de junio.

Si hablamos de carne destaca el delicioso Sofrit Pagès elaborado con carne de pollo, cerdo y cordero, butifarrons y patatas, además de los embutidos baleares típicos entre los que la reina es la sobrassada.

Vamos a los postres. Lo más típico y famoso es el Flaó, un curioso pastel de queso con hierbas que algunos detestan y muchos adoran. También se come Greixonera, postre común con las islas hermanas, un pastel compacto hecho con leche y ensaimadas, y Orelletes (orejitas), una masa frita de huevo, harina, azúcar y anís.

Y después del café, un digestivo. En Ibiza hay dos: las Hierbas Ibicencas, muy diferentes a las de Mallorca, y la Frigola, un licor de tomillo que también se destila en formentera. Se sirven con o sin hielo, al gusto. La mejor forma de culminar un soberbio banquete a la ibicenca.

One Response so far.

  1. Hola, felicidades por el artículo, está muy bien! Te quería pedir consejo sobre este link que he encontrado con recomendaciones para tapear en Baleares, a ver qué te parece: http://goo.gl/8qWpy
    Un saludo y gracias!

Leave a Reply