Los foguerons de Sant Sebastià en Palma

0 comentarios
 

Sin tiempo de recuperarnos de las fiestas navideñas en Palma llega la celebración de las festividades patronales de Sant Sebastià, que llenan la ciudad de eventos y actividades durante la noche del 19 (la Revetla) y el día 20 de enero. Fiesta, música y foguerons en la primera gran cita del año en Mallorca.

Un poco de historia: según la tradición, Sant Sebastià era un capitán de escolta del emperador Diocleciano que, tras convertirse al cristianismo, fue condenado a muerte y asaetado. Sus reliquias llegaron a la ciudad de Palma por mar en el año 1523, y desde entonces se celebra la fiesta.

En los últimos años se celebra en el Paseo Marítimo un espectáculo piromusical de fuegos artificiales que iluminan la bahía Es el AtiarFoc, que reúne a miles de personas en el muelle viejo y la dársena del puerto. Hay que ir ponto para encontrar un buen sitio.

El día 19 por la tarde se apilan troncos en todas las plazas y calles del centro de la ciudad para encender por la noche las hogueras (foguerons) a los que la gente acude con sus parrillas a tostar el pan, los botifarrons, la carne y la sobrasada para cenar alrededor del fuego mientras corre el vino mallorquín generosamente. La misma escena se repite en muchos de los barrios periféricos de la capital balear, donde la fiesta toma el aspecto de reunión vecinal.

Después cada una de las plazas más céntricas acoge una serie de conciertos de música variada totalmente gratiutos, que van desde el pop-rock hasta el flamenco a la música floclórica tradicional de la isla. Grupos y artistas de reconocido prestigio animan esta noche mágica del fuego en Palma.

El día 20 se celebra un oficio especial en la Catedral y una concurrida Diada Ciclista de carácter familiar que discurre desde la Plaza de España hasta el recinto deportivo de Son Moix. A la llegada se reparten regalos y refrescos, poniendo punto final a las fiestas.

Leave a Reply