Museu des Baluard, arte contemporáneo en Palma

0 comentarios
 

La relación entre Palma y el arte es tan larga como su propia historia. Y sin embargo hasta el año 2004 la ciudad no tuvo un gran museo de referencia. Hoy, el Museo de Arte Contemporáneo de Es Baluard es la joya de la corona de la oferta cultural de Palma de Mallorca.

Cuando se concibió este espacio la idea original era la de dotar a la ciudad de un lugar en el que acoger las obras de los grandes artistas nacidos en las islas o estrechamente vinculados a ellas: Joan Miró, Picasso, Santiago Russiñol o Joaquín Sorolla entre otros. Todos ellos figuran a través de sus obras en la colección permanente de Es Baluard. Además este lugar ha sido el escenario de una gran muestra de creadores modernos de todas las tendencias, nacidos en las islas o no, que han protagonizado diversas exposiciones a lo largo de los casi ocho años de vida del museo. 

Un aspecto que hace único a Es Baluard es el edificio en el que se ubica. Se trata del antiguo baluarte de Sant Pere, el cual formaba parte de la vieja muralla renacentista de la ciudad, levantada en el siglo XVI. El edificio dejó de tener uso militar a mediados de los cincuenta y fue abandonado, convirtiéndose en un feo borrón en la fachada marítima de la capital balear.

Una vez aprobado el proyecto del museo el baluarte fue reformado con nuevos materiales y habilitado para su nueva misión. Los materiales fundamentales, el hormigón y el vidrio, ideales para dotar al interior de abundante luz natural. 

Además, sobre la terraza exterior del museo se extienden las mesas de un elegante restaurante-cafetería desde donde se puede disfrutar de hermosas vistas al puerto, al Castillo de Bellver y a la Catedral de Palma.

Es Baluard - Museu d´art modern i contemporani de Palma 
  • Localización: Plaza Porta Santa Catalina 10 - Palma de Mallorca 07012 
  • Horarios: de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas (en verano hasta las 21:00 horas) 
  • Precio de la entrada: General 6,00 € - Exposición temporal 4,00 € - Gratis para menores de 12 años y precios especiales para grupos, estudiantes, guías turísticos y jubilados.

Leave a Reply