Gorg Blau y Cúber, los "lagos" de Mallorca

2 comentarios
 

En Mallorca no hay ríos, ni lagos, aunque no falta el agua en la Serra de Tramuntana, al norte, siempre verde y surcada por decenas de torrentes y corrientes de agua. Y recorriendo la carretera de montaña que atraviesa la sierra, en el tramo entre Sóller y Lluch, aparecen ante nuestros ojos dos embalses encajados entre las montañas. Son los embalses de Gorg Blau y Cúber, a los cuales algunos llaman "los lagos" de Mallorca.

Desde Sóller, pasando por el encantador pueblo de montaña de Fornalutx, tras cinco kilómetros de curvas y paisajes fantásticos divisamos el primer embalse: Cúber. Fue el segundo embalse con el que contó la isla, construido en 1972, justo después del de Gorg Blau. Es algo más pequeño y, aunque dominado por la imponent efigura del Puig Major, su aspecto es más despejado. Toda la finca que lo rodea es propiedad del Govern Balear y contiene un refugio de montaña que muchos excursionistas alquilan los fines de semana para sus recorridos por la Serra.

Continuando tan solo 1,5 kilómetros por la Ma-10 llegamos al segundo embalse. El Gorg Blau se encuentra a los pies del Puig Major y el Massanella, las dos mayores alturas de Baleares. Cuando hoy nos detenemos en el mirador justo antes del túnel para admirar su extensión, resulta imposible imaginar cómo era este lugar antes de 1971, año en el que se construyó el embalse. 

Lo cierto es que debió ser un lugar muy hermoso porque hasta aquí acudían pintores y fotógrafos para captar la luz y la belleza del paisaje, la del pequeño torrente (Torrent des Gorg Blau) que caía montaña abajo y cuyo paso era salvado por un viejo puente de piedra, hoy desaparecido. Una postal de Mallorca que incluso llegó a inspirar a varios poetas pero que se ha perdido para siempre.

Ubicados en la zona de mayor pluviometría de las islas, ambos embalses abastecen a la ciudad de Palma de agua potable, aunque también son un lugar de interés en la rutas del norte de Mallorca ofreciendo bellas imágenes a los visitantes que recorren la comarca de Tramuntana.



2 Responses so far.

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Leave a Reply