Nieve sobre Mallorca

0 comentarios
 

Hoy 4 de febrero las islas Baleares han amanecido cubiertas por una inusual y hermosa capa de nieve. Las imágenes más espectaculares se han podido ver en Mallorca, con los copos de nieve cayendo sobre la playa y la ciudad de Palma bajo un manto blanco que nos hacía creer que estábamos en algún lugar del norte de Europa.

La nieve es algo habitual en el invierno mallorquín, pero solo en las altas cumbres de la Serra de Tramuntana y pintando de nieve los tejados de algunos pueblos de montaña, como Valldemossa, Deià o Fornalutx. La presencia de la nieve no suele ser duradera y las molestias se limitan a algún corte e carretera (normalmente la Ma-10 a la altura de Lluch).

Sin embargo, parece que recordaremos el febrero de 2012 como el mes en el que tuvo lugar una de las mayores nevadas de la historia de la isla. La ola de frío siberiano ha llegado también a las Baleares. Ante la previsión de fuertes nevadas, varias máquinas quitanieves llegaron hace unos días desde la península y fue acertado. Ello no ha impedido que la mayoría de las carreteras de la comarca de Tramuntana se hayan tenido que cerrar al tráfico, dejando aisladas a localidades como Esporles, Valldemossa, Banyalbufar y Estellencs.

Y no sólo eso: el temporal ha obligado a interrumpir el tráfico marítimo con Menorca, con rachas de viento de hasta 90 kilómetros/hora y olas de 6 metros frente a Mahón.Y sigue nevando.

En las regiones habituadas a la nieve esto no es noicia, pero si en Baleares, donde la gente y las infraestucturas no están preparadas para afrontar las molestias caussdas por una nevada tan rigurosa. Eso sí, la nieve nos deja un aserie de estampas hermosas e insólitas. Mallorca también es bonita cuando nieva.

Leave a Reply