Lecturas de viajes sobre Mallorca

0 comentarios
 


¿Qué mejor lectura para leer en la playa o en la montaña durante nuestro viaje a Mallorca que lo que ilustres viajeros de otras épocas y otras partes del mundo vivieron aquí? Leyendo las experiencias de estos autores podremos experimentar la misma fascinación que ellos sintieron hacia la isla, sus paisajes y sus tradiciones. Ahí van algunas recomendaciones.

Recuerdos de un viaje artístico a la isla de Mallorca, de J.B. Laurens (1839). Ediciones José J. de Olañeta. Este artista francés fue uno de los primeros extranjeros que viajó a la isla con el ánimo de descubrir y disfrutar de una tierra por aquel entonces casi virgen y apenas conocida fuera de España. El fruto de este viaje fue esta deliciosa obra adornada con magníficas litografías, justamente célebre entre los libros de viajes a las islas Baleares realizados en el siglo XIX y muy representativa de los relatos de viajes ilustrados, tan característicos de la sensibilidad romántico del siglo XIX.


Un invierno en Mallorca, de George Sand (1841). Es un cuaderno de viaje autobiográfico escrito por la amante del compositor Frederic Chopin, que pasó variso meses junto a él en la Cartuja de Valldemossa. Una lectura interesante a pesar de que la escritora francesa dio en ella rienda suelta a sus prejuicios acerca de los mallorquines (los llega a tratar de bárbaros, ladrones, simios y salvajes). Disculpando estos excesos, es un retrato entrañable de las costumbres y los paisajes de la isla.


El oro de Mallorca, de Rubén Darío (1913) es una autobiografía en el que el genial poeta revela algunas de sus visiones de la isla, donde pasó un invierno junto a otros artistas. Lo mejor es que rectifica la visión de George Sand: "un diablo romántico, una gata rijosa que comía ruiseñores…una mujer que había embrujado a Chopin, como a otros, por sus ardorosas y sabidas lujurias y su innegable talento".

Por qué vivo en Mallorca, de Robert Graves (1997). Una colección de cuentos y ensayos de singular vivacidad y atractivo en los que el gran escritor británico Robert Graves (autor de Yo Claudio y otras destacadas novelas históricas) ofrece un personal y significativo testimonio de una época muy concreta de la historia de España, centrado en la isla de Mallorca. Graves vivió más de cincuenta años en Deià, localidad donde fue enterrado. Su tumba es objeto de peregrinación por seguidores del autor que llegan de todas la spartes del mundo

Estas han sido algunas propuestas interesantes, para leer tranquilamente y con la comprensión necesaria hacia aquellos primeros viajeros. No olvides meter alguno de estos libros en la maleta antes de emprender tu viaje a este tesoro del Mediterráneo.

Leave a Reply