La ginebra menorquina: Gin Xoriguer

0 comentarios
 

Ahora que el Gin Tonic se ha convertido en el cóctel de moda en todos los bares y locales de copas de España y han irrumpido en el mercado numerosas y variadas marcas de ginebra, muchos habrán descubierto casi por casualidad el Gin Xoriguer, la ginebra de Menorca.

Se trata de un licor que se consume en la isla desde hace siglos, ya que sus orígenes se remontan, como tantas cosas de Menorca, a los años de dominación británica, allá por el siglo XVIII.

El Xoriguer se puede consumir solo, con hielo o mezclado con limonada y servido bien frío. Esta última combinación es también conocida como Pomada (en Mahón) o Ginet (en Ciudadela). Hay que dominar la terminología porque si pides un Ginet en Mahón te servirán un vaso de esta ginebra a palo seco.

En cualquier caso, es la bebida reina en las fiestas de todos los pueblos de la isla, que se sirve con limonada natural tan fría que a menudo se sirve en forma de granizado. El Gin Xoriguer se vende también en las otras islas, pero en el resto del país es difícil de encontrar. 

La destilería Pons produce Gin Xoriguer en Mahón desde 1784, con su característica presentación clásica: una botella de vidrio verde con una pequeña asa circular y la etiqueta amarilla sobre la que figura un viejo molino menorquín. La visita a esta destilería es también muy interesante y te dará la oportunidad de comprar alguna botella (las hay de varios tamaños y diseños) para llevártela de recuerdo al final de tu viaje a Menorca, o de bebértela en buena compañía, con hielo y limonada, admirando una puesta de sol. 


Leave a Reply