Sant Joan, el día grande de Ciutadella

0 comentarios
 

24 de junio: Sant Joan, el día grande de Ciudadela, en Menorca, aunque la víspera, la mágica noche de Sant Joan, la más corta y animada del año, no se queda atrás. Los que han vivido alguna vez estas celebraciones saben que se trata de una de las fiestas tradicionales más bonitas y divertidas de todo el Mediterráneo español.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de las Fiestas de Sant Joan, describiendo todos sus ritos y la pasión que levantan entre locales y visitantes: la solemnidad de la qualcada, la elegancia de los caballos menorquines, la estética británica de los jinetes (caixers) y su asombrosa habilidad para ejecutar los juegos que se celebran en Es Pla, la explanada junto al puerto, entre el delirio de los asistentes.

Y es que en esta fiesta, tanto durante el llamado "jaleo" de la tarde-noche anterior como en los juegos y competiciones del día 24, los caballos se erigen como grandes protagonistas de la fiesta, aclamados por el público que los rodea y abraza en un exceso de euforia (espoleada por la deliciosa pero peligros apomada de ginebra) que puede dar lugar a situaciones de riesgo.

Por este motivo, y apare evitar percances, los organizadores de la fiesta contarán este año con la ayuda de un cuerpo de voluntarios que estará atento a todas las circunstancias de la jornada festiva, aconsejando a la gente, evitando que se produzcan situaciones peligrosas y echando una mano a la policía local.

Todo con el fin de que todo el mundo se lo pase bien y nadie resulte herido (¡ni personas ni caballos!), que la jornada brille como lo que es en realidad: una gran fiesta para todos los menorquines que cada año recibe a miles de visitantes de todo el mundo. Un espectáculo único.

Leave a Reply