El Flaó, el postre más típico de Ibiza

0 comentarios
 

Todas las comidas y cenas en la isla de Ibiza terminan igual: con un delicioso Flaó, el postre más típico y delicioso de las Pitiusas que también se consume, aunque menos, en el resto de las Baleares.

No se conocen con exactitud los orígenes de esta creación culinaria pero deben ser realmente antiguos ya que aparece citado en algunas crónicas medievales catalanas posteriores a la conquista de las islas. Etimológicamente el término flaó deriva del francés antiguo Flaon, del cual proviene también la palabra flan. 

Es típico de la Semana Santa pero en la práctica se elabora y se come durante todo el año. Su principal característica es el inconfundible toque de la hierbabuena, que le confiere un frescor y un aroma que no encontramos en la mayoría de dulces mediterráneos. 

La receta clásica del flaó, aunque hay versiones para todos los gustos que a veces varían según en qué pueblo de las isla estemos, contiene harina, anís, aceite de oliva, requesón, huevos, azúcar y la antes mencionada hierbabuena.

El sabor es sorprendente. Podría definirse como el de una especie de tarta de queso aromatizada que deja en el paladar una asombrosa sensación de frescor. 

Una propuesta de menú típicamente ibicenco un buen guisat de peix paar empezar, regado por algún vino de la isla, después algún pescado de la isla al horno y un delicioso flaó de postre, acompañado de café o de un chupito de hierbas ibicencas. ¡Buen provecho!

Leave a Reply