Feria del Melón en Villafranca de Bonany

0 comentarios
 

La localidad de Vilafranca de Bonany, situada en la fértil comarca del Pla de Mallorca, es conocida en las islas por su producción de hermosos, enormes y deliciosos melones. El momento cumbre para la gente de este pueblo agrícola llega en el mes de septiembre, cuando se celebra la Fira des Meló.

Muchos turistas, aunque también mallorquines llegados de todos los rincones de la isla, acuden a Vilafranca para disfrutar de los festejos de esta feria tan peculiar, en la que las calles se llenan de puestos de venta de productos de la huerta, especialidades de la tierra y artesanía típica. Pero las grandes estrellas son los melones, verdes, exuberantes y sabrosos, que han dado fama a la localidad.

Entre las actividades que más llaman la atención a los visitantes está, como debe ser, el concurso al melón de mayor tamaño. Se presentan a la competición verdaderos monstruos, que son pesados por un tribunal ante la mirada orgullosa del payés de turno. 

Más divertido es el otro concurso de las fiestas, el de comer melones. O mejor dicho, devorar melones, que es lo que hacen los participantes para llevarse el premio, ante la algarabía de los espectadores.

Vilafranca de Bonany, además de ser el pueblo de los melones de Mallorca, es también conocido por ser el lugar de origen de uno de los cantautores más queridos de la isla, el carismático Tomeu Penya, al que no resulta difícil ver por las calles y bares del pueblo, con su barba y su inconfundible sombrero. 

Si en tu viaje a Mallorca pasas por Vilafranca de Bonany en tu ruta hacia las calas de la costa de Llevant, no dudes en desviarte del camino y hacer parada aquí para probar lo e mejores melones de la isla.

Leave a Reply