El Faro de Porto Pi

0 comentarios
 

El faro de Porto Pi es el más antiguo de Mallorca, y el segundo más antiguo de España, solo por detrás de la Torre de Hércules en Coruña, se ubica en los muelles del puerto de Palma. También es el tercero más antiguo de Europa, superado por la vieja Linterna de Génova, en Italia.

Con un aspecto macizo e inequívocamente medieval, este faro lleva guiando a las naves que se acercaban a puerto desde que el rey Jaume II de Mallorca mandara construirlo en el año 1300. En aquel entonces se utilizaban lámparas de aceite.

A lo largo de su larga historia el faro ha sido movido a diferentes ubicaciones dentro del puerto. Primero para alejarlo del Castillo de San Carlos cuyos cañonazos rompían los cristales de su linterna, siglos después por motivos de organización interna dentro de las instalaciones portuarias. Durante dos años (entre 1972 y 1974) el faro fue apagado y marginado, considerado innecesario, pero la Junta del Puerto defendió a capa y espada la necesidad de mantenerlo en activo debido sobre todo a su valor histórico.

Por desgracia hoy Porto Pi es más famoso en Palma por la existencia de un enorme centro comercial que por este magnífico faro que ha protagonizado una página dorada de la historia náutica de España.

El faro de Porto Pi, también conocido como la Torre de Señales, fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 14 de agosto de 1983. Desde hace algunos años se puede visitar en el edificio anexo al faro una exposición de equipos de señales marítimas en desuso recogidos en los diferentes faros de las Islas Baleares. Una visita interesante para los amantes de la historia y del mar.

Leave a Reply