Garrova, la cerveza mallorquina de algarrobas

0 comentarios
 

A partir de ahora, en tu próximo viaje a Mallorca si entras en un bar a tomar algo podrás disfrutar de un sabor genuinamente mallorquín: el de la cerveza de algarroba.

¿Cerveza de algarroba? Sí, se trata de una idea de un grupo de jóvenes de la localidad de Inca, en el centro-norte de la isla. Su nombre es Garrova, que en mallorquín significa precisamente eso, algarroba, y se elabora con esta materia prima debidamente fermentada y aromatizada con plantas medicinales de Mallorca. 

Después de años de elaborar cerveza artesanal de cebada, estos inqueros decidieron innovar, que es precisamente lo que se debe hacer en tiempos de crisis. El experimento fue satisfactorio y el resultado les sorprendió gratamente. La fórmula de la cerveza de algarroba es simple y, en cierta forma, autóctona cuyos ingredientes son algarroba machacada, hierbas medicinales, agua y levadura natural de panadería.

Su sabor es similar al de la cerveza ale británica, que según sus creadores posee aromas afrutados y gran variedad de tonos y sabores. Garrova se presenta con tres variedades distintas: cervesa cuita (cerveza coocida), cervesa d´ordi (una mezcla de cebada y algarroba) y cervesa torrada (tipo stout, es decir, emparentada con la irlandesa Guinness, salvando las distancias).

Hay que recordar aquí que antes de la aparición de Garrova en Menorca ya se viene elaborando una cereza tradicional con ingredientes locales. Es la famosa y deliciosa cerveza Illa, ideal para saborear contemplando una de las mágicas puestas de sol estivales de la isla.

Leave a Reply