Las taules de Menorca, un enigma con miles de años

0 comentarios
 

Menorca posee el patrimonio arqueológico prehistórico más interesante de las Islas Baleares. Su territorio relativamente pequeño en comparación con otras islas del Mediterráneo Occidental como Cerdeña, Sicilia o la propia Mallorca, está salpicado de innumerables yacimientos arqueológicos que encierran grandes misterios. Uno de ellos es el de las taules

Ubicadas en zonas rurales de interior, alejadas de las playas y las principales carreteras, las taules se yerguen junto  aotras construcciones megalíticas como las navetas rodeadas de silencio y un halo de misterio. Los arqueólogos e historiadores ignoran aun hoy la función de las taules, llamadas así (taula significa mesa en castellano), construidas siempre con dos formidables piedras planas en forma de T.

Las taules son la sgrandes reinas de los monumentos megalíticos menorquines. Pudieron ser monumentos funerarios o tal vez lugares sagrados destinados a acoger ceremonias rituales. Hay quien sostiene que pudieran ser también observatorios astronómicos, una versión balear del famoso megalito de Stonehenge, en Inglaterra.

A pesar de su aislamiento, es sencillo encontrar taules y visitarlas si viajas a Menorca. En la mayoría de los yacimientos la visita es gratuita y en ellos encontramos paneles informativos donde se explican las diferentes teorías de los expertos sobre su antigüedad, sus medios de construcción y curiosidades como la longitud de los cimientos de estas construcciones, ya que las colosales piedras que las componen se hunden varios metros bajo la tierra.

¿Dónde están las principales taules de Menorca? En la zona de Ciudadela están por ejemplo las taules de Son Catlar, Torre Llafuda y Torretrencada; en el sur menorquín podemos visitar Torre den Gaumes, Torralba den Salord y Torre Llisà Vell; en la zona más oriental de la isla se ubican las taules de Binissafullet Nou, Talatí de Dalt, muy cerca de Mahón, y Es Trepucó, en el municipio de Sant Lluís. 

Leave a Reply