Fonts Ufanes, espectáculo de agua en el corazón de Mallorca

0 comentarios
 

Es uno de los grandes momentos del año en la Mallorca rural. Ses Fonts Ufanes, un fenómeno natural de gran belleza que se produce varias veces durante el invierno en el viejo encinar de la finca Gabellí en Campanet.

Cuando estas fuentes subterráneas empiezan a brotar súbitamente del suelo, a un ritmo que puede llegar a alcanzar los 100.000 litros por segundo, corre rápidamente la voz y centenares de visitantes llegan de todas partes de la isla para presenciarlo. El caudal continuo es de tal magnitud que se forma una capa de espuma que muchos identifican con el aspecto de la nata montada. En definitiva, un espectáculo natural hermoso que no podemos dejar de admirar en nuestro viaje a Mallorca en invierno.

Los geólogos todavía estudian y discuten el origen de Ses Fonts Ufanes, si bien parece haber acuerdo en afirmar que se produce a causa de una acumulación de agua de lluvia en el acuífero de la montaña de Tomir. Cuando este depósito alcanza su capacidad máxima el agua, sometida a presión, brota con violencia del suelo en un estallido que muchas veces es breve, apenas unas horas, y que en otras ocasiones puede durar casi una semana. No es una cuestión matemática: ha habido inviernos secos en los que no han brotado y otros en los que lo ha hecho en una decena de ocasiones.

El agua que sale a borbotones desciende ladera abajo e inunda temporalmente el bosque hasta desembocar por fin en el cauce del Torrent de Sant Miquel que va  a morir en la Albufera de Alcudia. 

Ses Fonts Ufanes fue declarado Monumento Natural protegido de las Islas Baleares en 2001. Para llegar a ellas hay que dirigirse a la localidad de Campanety desde allí tomar la estrecha carretera que conduce hasta la Ermita de Sant Miquel, donde habrá que continuar a pie por el camino forestal que lleva hasta la finca Gabellí. 

Leave a Reply