L´Estendard, la última fiesta del año en Palma

0 comentarios
 

Eclipsada por las celebraciones navideñas (Navidad, Nochevieja y Reyes), la Festa de l´Estendard en Palma de Mallorca que se celebra cada 31 de diciembre pasa a menudo desapercibida, aunque su significado y simbolismo don grandes para muchos mallorquines.

Lo que se conmemora en tal fecha es la conquista cristiana de la ciudad por parte de las tropas de Jaume I el Conqueridor, rey de Aragón, que se produjo el último día del año 1229. Entre los actos principales de la jornada destacan la ceremonia en la que representantes del ayuntamiento colocan el Estendard (una gran bandera con los colores de la Corona de Aragón) en medio de la Plaza de Cort. Después tiene lugar un desfile de las autoridades locales por la calle del Palau Reial hasta la Catedral. Es un acto muy bonito donde no falta la música y la tradicional procesión de caballos de la Cofradía de Sant Jordi. 

Por la tarde los actos continúan con la ofrenda floral a la Mare de Déu de la Salut (cuya efigie fue traída por los conquistadores, según la tradición) en la iglesia parroquial de Sant Miquel. Tras esto tiene lugar otra ofrenda floral a los pies de la estatua ecuestre de Jaume I que preside la Plaza de España, un momento emotivo y solemne que por desgracia ha quedado empañado en los últimos años porque grupos radicales   independentistas han aprovechado para boicotear los actos y dar publicidad a algunas de sus reivindicaciones. Por eso, el despliegue policial es año tras año mayor.

Pero unos pocos exaltados no pueden restar ni un ápice de belleza a lo que sin duda es una de las fiestas más queridas y sentidas por los palmesanos. El prólogo perfecto para afrontar los festejos de Nochevieja en la capital de las Baleares.

Leave a Reply