El Tren en Menorca

0 comentarios
 

Antes de que sigas leyendo dejaremos claro una cosa, para que no pienses que el título de este artículo pretende engañar al lector: Menorca no tiene tren, pero pudo haberlo tenido. Se trata de un viejo proyecto que nunca se convirtió en realidad pero que de tanto en tanto resucita y vuelve a estar de actualidad. 

En 1904 el primer proyecto de conectar Maó y Ciutadella con una línea de ferrocarril fracasó por falta de inversión. No se pudo convencer a la sociedad menorquina de entonces de su conveniencia como sí sucedió en cambio en Mallorca, donde el tren sí fue implantado y algunas líneas han sobrevivido hasta hoy.  

Lo cierto es que, debido a sus distancias cortas parecía claro que no había ninguna necesidad de trenes para comunicar las localidades de la isla. Ni siquiera con la llegada del turismo en los años 60 se lograba llegar al mínimo umbral de rentabilidad que esta infraestructura hubiera requerido.

En 2007 el gobierno de Baleares desempolvó aquel viejo proyecto y trató de reunir los apoyos suficientes para convertirlo en realidad, con la idea de evitar construir y ampliar nuevas carreteras en un territorio que, recordemos, está considerado como Reserva de la Biosfera. Se barajó incluso un proyecto de tren magnético pero, como en aquella ocasión, todo quedó en un cajón. Hace falta una gran inversión y en estos tiempos las administraciones no tienen dinero. Y como entonces, los menorquines de hoy tampoco parecen entusiasmados con la idea. 

Así que nada de tren en Menorca. Lo más parecido que encontraremos en la isla es el tren turístico que recorre el puerto de Mahón los meses de verano y que va sobre ruedas, no sobre raíles.

Leave a Reply