Es Castellet de Artà

0 comentarios
 

Una colina, alta y aislada, domina la entrada de la localidad de Artà, en la zona más oriental de Mallorca, llegando desde Capdepera. Sobre este promontorio se ubica la pequeña fortificación medieval de Sant Salvador, que en tiempos remotos sirvió como ciudadela defensiva del pueblo. 

Es un buen sitio para realizar una parada en nuestra ruta por la comarca de Llevant y acercarnos a esta lugar encantador. Hay dos formas de asceneder a lo más alto: por carretera o a pie, siguiendo el camino de piedra que parte desde la iglesia parroquial del pueblo. una subida de 180 escalones que tiene como premio la posibilidad de obtener unas vistas privilegiadas de Artà y sus alrededores

La historia de esta fortaleza, llamada "Es Castellet" por los vecinos de Arà, es convulsa: aquí permanecieron sitiados durante semanas los musulmanes que se defendían de la invasión cristiana y años después fue éste el refugio de los pobladores de la comarca durante los ataques de los piratas berberiscos. Un pasado agitado que contrasta con la atmósfera de paz y serenidad que hoy reina aquí.

En 1967, estos viejos muros fueron restaurados y se asfaltó la carretera que conducía hasta el Santuario de Sant Salvador, que contiene la imagen sagrada de una virgen muy querida por los habitantes de Artà. Una formidable torre domina todo el conjunto, adosada a una ancha y poderosa muralla circular, reconvertida hoy en un delicioso paseo. También en la fortaleza hay una cafetería con una terraza desde la que admirar el paisaje.


Leave a Reply