S'Espardell, el islote más solitario de las Pitiusas

0 comentarios
 

Una ristra de islotes marca la ruta marítima entre el puerto de Ibiza y el de La Savina en Formentera. dibujando una línea discontinua de mar y tierra de unos 4 kilómetros. Uno de estos islotes aparece desubicado, emergiendo por su cuenta hacia el este, apartado del tráfico de barcos y yates. Su nombre es S'Espardell.

Se trata de una gran roca de cerca de 1,5 kilómetros de longitud rodeada de formidables acantilados. Solo una pequeña cala, llamada Es Mollet, ofrece abrigo a las embarcaciones que se acercan a ella. Allí fueron desembarcados los materiales destinados a construir el faro que se levanta en el extremo norte de la Isla Espardell.  Al sur el islote cuenta con la compañía de un hermano pequeño al que llaman Espardellet.

Poco más hay en la isla, salvo los restos de una antigua torre de vigilancia de la época musulmana. S'Espardell es el hogar de aves marinas y algunos pequeños reptiles como la sargantana verde que también habita en Formentera. Tanto 'Espardell como S'Espardellet forman parte del parque natural de Ses Salines.

Sumido en una soledad absoluta, estos islotes se mantienen alejados de la actividad humana y su reposo solo es perturbado de vez en cuando por algún que otro pescador que se acerca a faenar en sus aguas o los submarinistas que de tanto en tanto se aventuran a explorar sus ricos fondos marinos.

Leave a Reply