¿Mahón o Maó?

0 comentarios
 

Tal vez mientras planeas tu viaje a Menorca te habrás encontrado con la duda a la hora de denominar de forma correcta a la capital de la isla: ¿Mahón o Maó?

Si te sirve de consuelo, debes saber que ni los propios menorquines se ponen de acuerdo con el topónimo. Parece claro que el origen está en el general cartaginés Magon, fundador de un pequeño asentamiento al fondo de este puerto hace unos 2.200 años. La conquista cristiana de 1287 habría catalanizado este viejo nombre con el de Maó.

Después de los periodos de dominación francés y británico la isla volvió a pasar a estar bajo dominio español, con lo que se difundió el nombre de Mahón. Ambos, Maó y Mahón han convivido hasta hoy. La pugna, un tanto contaminada por la política y los intereses del nacionalismo, se ha recrudecido en los últimos años. Recientemente se votó en el ayuntamiento de la ciudad una propuesta para recuperar el topónimo de Mahón y relegar el de Maó, justo lo contrario de lo que había pasado unos pocos años atrás. ¡Qué locura!

Existe, además una disensión entre los defensores de "Maó", que no se ponen de acuerdo a la hora de escribirlo (Mahó versus Maó) y, para añadir todavía más confusión a la cuestión, hay que señalar que a la hora de pronunciar el nombre de la ciudad todos los menorquines utilizan una forma fonética distinta a las mencionadas, algo que suena así como "mo".

En definitiva, nadie se pone de acuerdo y parece que la discusión va para largo, lo cual no debe quitarte le sueño a la hora de programar unas vacaciones de ensueño en esta hermosa isla y visitar Mahón-Mahó-Maó y su espectacular puerto.

Leave a Reply