En Figuera, el reloj más famoso de Mallorca

0 comentarios
 

Con más o menos precisión, desde el siglo XIV la campana del reloj del Ayuntamiento de Palma, conocida como la d´en Figuera, ha marcado los ritmos y las horas de la ciudad. Actualmente corona la fachada de la casa consistorial desde que fuera comprada a unos frailes dominicos. Sin hacer un gran alarde imaginativo, los mallorquines la nombraron con el apellido de su creador, un tal Pere Figuera.

Este reloj fue uno de los primeros de torre campana que se han conocido en España, así que el nombre de En Figuera fue aplicado también al reloj. Obviamente la campana actual no es la misma, que después de tres siglos dando las horas, acabó siendo sustituida, víctima de la herrumbre. 

Hasta el siglo XIX el su sonido grave y pausado de esta campana marcaba el toque de queda en la ciudad. El reloj y la campana coronaban una torre que fue derribada por un "cap de fibló" (los pequeños tornados que se generan a veces en el mar Balear) y en el año 1848 se decidió ubicar la campana en la azotea del edifico de Cort y el reloj en su fachada.

En Figuera es hoy uno de los iconos de la ciudad, un reloj que se convierte en gran protagonista, haciendo confluir en él todas las miradas, durante la celebración de la Nochevieja. Es en ese momento cuando la Plaza de Cort se convierte en una versión reducida pero igualmente animada de la famosa Puerta del Sol madrileña, donde todo el mundo está pendiente del sonido de las campanadas que marcan la entrada en un nuevo año.

Leave a Reply