El Jaleo de Sant Joan en Ciudadela

0 comentarios
 

Falta poco para que Ciudadela celebre su día grande: la festividad de Sant Joan. Ya os hemos contado en este blog muchas cosas sobre la que sin duda es (con permiso de los Moros y Cristianos de Pollença) la fiesta más espectacular de Baleares. Hoy hablaremos de un aspecto concreto de este día: el Jaleo.

El Jaleo es el nombre con el que se conoce en Menorca, y no sólo en Ciudadela ya que también se celebra en las fiestas de todos los pueblos, el espectáculo que los caixers o jinetes protagonizan al entrar en la plaza del pueblo, galopando entre la multitud, demostrando sus habilidades y haciendo saltar a los caballos al ritmo de las típicas canciones de estas fiestas.

La gente enloquece literalmente rodeando los caballos, empujados por la pomada (gin xoriguer con limonada helada) que han consumido durante la fiesta. Algunas veces se dan situaciones de peligro pero nunca suele haber accidentes graves. El Jaleo es el clímax de esta fiesta tan antigua y vibrante, única en el Mediterráneo.

Cuando acaba el tradicional jaleo del segundo día, se procede a la entrega de canyes o premios por parte de las autoridades, en el que los caixers vuelven a entrar a la plaza haciendo saltar a los caballos y finalmente se despiden.

Si quieres vivir de primera mano esta fiesta no te pierdas la información que te brindamos en los siguientes enlaces:


Leave a Reply