Los 7 faros de Menorca

0 comentarios
 

En Menorca, la isla más oriental de España y de Baleares, se levantan algunos de los faros más espectaculares del Mediterráneo. En total, siete faros son los que vigilan las costas menorquinas, cinco de ellos en la costa de tramuntana, al norte, y dos en el sur.

Empezamos en el este, en Ciudadela. Las aguas que separan ambas islas (Mallorca y Menorca) son famosas entre los marineros y pescadores de Baleares por sus fuertes corrientes y por haber sido escenario de trágicos naufragios. 

El puerto queda custodiado por la luz del Faro de Punta de Sa Farola desde 1863. Al sur de la ciudad se levanta el Faro de Cap d´Artrutx, desde donde se puede ver la localidad mallorquina de Capdepera en los días despejados. Al norte de Ciudadela, en mitad de un paisaje solitario y sobre un alto acantilado escarpado, está el Faro de Punta Nati, construido a instancias del gobierno francés a raíz del naufragio del vapor General Chanzy en 1910, que cubría la ruta entre Argel y Marsella, y en el que solo hubo un superviviente. 

En el extremo más septentrional de la isla domina el paisaje la imponente silueta del Faro de Cap de Cavalleria, coronando la península del mismo nombre. Una visita imprescindible en tus vacaciones en Menorca, sobre todo porque para llegar a él hay que atravesar hermosos paisajes y solitarias playas vírgenes. 

Más hacia el oeste nos topamos con otro faro espectacular, en un paisaje de rocas negras que muchos han descrito como "de otro mundo". Es el Faro de Favaritx, al final de una carretera estrecha y serpenteante que discurre entre rocas desnudas de vegetación.

Ya en el extremo occidental de la isla, el magnífico puerto de Mahón queda vigilado por la silenciosa presencia del Faro de Sant Carles, guardián la bocana del puerto natural más grande del Mediterráneo., y por último, al sur de la capital, se yergue el Faro de la Illa de l´Aire, sobre la isla del mismo nombre, del que se cuentan curiosas historias de rivalidades y asesinatos entre los fareros.

Leave a Reply