La Cova den Xoroi en Menorca

0 comentarios
 


De las muchas y espectaculares cuevas repartidas por la geografía del archipiélago balear ninguna tan especial como la Cova den Xoroi, en Menorca. Pero no por su tamaño, ni por su profundidad, ni siquiera por las formaciones geológicas de su interior, sino por la leyenda que guarda.

Nadie viaja a la isla sin visitar esta cueva, que es además una original discoteca y un bar con la terraza tal vez más espectacular de Menorca. 

Pero el verdadero gancho de este lugar es la fascinante leyenda que encierra. Hace siglos, un pirata berberisco naufragó frente a la costa del sur de la isla y se refugió en el interior de esta cueva. Desde allí, salía por las noches a robar alimentos de las casas de los alrededores. Su atrevimiento fue cada vez mayor e incluso llegó a raptar a una joven, a la que convirtió en su esposa y con quien tuvo varios hijos.

Sus correrías acabaron cuando uno de los raros días de invierno en los que nevó sobre Menorca sus huellas quedaron registradas en la nieve. Así los habitantes de la zona pudieron seguir el rastro y dar con él. Al ver su escondite descubierto y saberse acorralado, se suicidó lanzándose al vacío.

El emplazamiento de la cueva, una especie de agujero en la fachada de un acantilado, invisible desde arriba, dieron pie a esta leyenda. La magia de la Cova den Xoroi sigue viva y hoy disfrutar de una puesta de sol o de una velada estival en sus terrazas es una de las mejores cosas que podemos hacer en nuestro viaje a la isla.

Para llegar hay que tomar la carretera Mahón-Ciudadela y tomar la salida de Cala en Porter, siempre siguiendo las indicaciones hasta llegar al mar.

Leave a Reply