Ses Fonts Ufanes, espectáculo del otoño en Mallorca

0 comentarios
 

Uno de los momentos más esperados por los amantes de la naturaleza en Mallorca es ese día de otoño en el que brotan, siempre sin previo aviso, Ses Fonts Ufanes, en Campanet. Si tienes la suerte de que ese mágico día coincida con tus vacaciones en la isla, no dudes en acercarte a ver este espectáculo de cerca.

Se trata de un fenómeno natural de gran belleza que se produce varias veces durante el invierno en el viejo encinar de la finca Gabellí en Campanet. Algunos años se las espera en vano, pero otros brotan decenas de veces. Un misterio fascinante y hermoso.

La fuentes subterráneas empiezan a brotar del suelo inundando el bosque. El caudal continuo es de tal magnitud que se suele formar una capa de espuma, como si de nata montada se tratara. Las fotos como la que ilustra este post, no están trucadas: así lucen Ses Fonts Ufanes, mágicas y hermosas.

Ses Fonts Ufanes fueron declaradas Monumento Natural protegido de las Islas Baleares en 2001. Su origen sigue siendo desconocido, aunque los geólogos creen que se debe a la acumulación de agua de lluvia en el acuífero de la montaña de Tomir que, sometido a altas presiones, expulsa el agua violentamente en este punto de la superficie.

No dejes pasar la oportunidad de verlas. Solo tienes que dirigirte a la localidad de Campanet y desde allí tomar la estrecha carretera que conduce hasta la Ermita de Sant Miquel, donde hay que continuar a pie por el camino forestal, convenientemente señalizado.

Leave a Reply