Los mejores vinos de Baleares

0 comentarios
 

Desde la época romana se cultiva la vid y se producen excelentes vinos en las Islas Baleares. En el archipiélago existe una superficie total de viñedo de cerca de 1.200 hectáreas, gracias a un suelo especialmente favorable para que estas plantas den sus frutos y se elaboren con ellos algunos de los mejores vinos de España.

Al ser Mallorca la isla de mayor extensión, concentra también la mayor parte de la producción. En ella encontramos dos denominaciones de origen: la de Binissalem y la de Pla i Llevant. De esas tierras nacen maravillosos tintos y algunos blancos que gozan de gran reputación.

Se dice, no sin razón, que Binissalem (donde se ubican dos de las mejores bodegas de la isla, Macià Batle y José Luis Ferrer) es la capital del vino mallorquín, aunque esto se podría extender a los pueblos de la zona como Consell, Sencelles o Santa María del Camí. En cuanto a la zona de Pla i LLevant destacan bodegas reconocidas como las de Can Mayoral o Jaume Mesquida.

Fuera de estas zonas también se producen fantásticos vinos. Un ejemplo que merece la pena destacar es el blanco y dulce malvasía que se produce en los bancales de Tramuntana, frente al mar, en los municipios de Banyalbufar y Estellencs.

¿Y qué hay del resto de las islas? Aunque con un volumen mucho menor y menos infraestructura, tanto en Menorca como en Ibiza y Formentera se producen caldos magníficos. A destacar el Ereso de Can Rich de Buscatell en Ibiza o el fabuloso Cap de Babaria de Cabernet, Merlot, Monastrell y Fogoneu en Formentera. Y en Menorca, no dejes de probar los vinos de Binifadet.

Leave a Reply