El turismo en Ibiza y Formentera, amenazado por el petróleo

0 comentarios
 

Las prospecciones petrolíferas que se planean ejecutar en aguas del Golfo de Valencia, a apenas 30 millas marinas de las costas de Ibiza y Formentera, ha desatado la indignación de mucha gente en las islas, preocupadas por su impacto en le medio ambiente y la amenaza que supone para el turismo, su principal fuente de ingresos.

La empresa escocesa Cairn Energy consiguió hacerse con la concesión del gobierno para llevar a cabo estas prospecciones, lo cual ha despertado una fuerte oposición no solo ya de las principales organizaciones ecologistas sino también de los ciudadanos de a pie y de muchas otras personas de fuera de las islas que temen que el paraíso ibicenco desaparezca.

La oposición se ha articulado en torno a un lema Eivissa diu No (Ibiza dice No), una bandera a la que se han unido muchas celebrities, incluida la mismísima Paris Hilton, habitual veraneante en la isla blanca. Incluso ha habido unanimidad entre los partidos políticos para oponerse a las prospecciones, algo inaudito.

Sin embargo, a pesar de que se han presentado miles de alegaciones en contra, parece que va a ser difícil frenar estas prospecciones. La empresa extractora esgrime numerosos informes que aseguran que el impacto medioambiental en el fondo marino es mínimo, y que los estándares de seguridad con los que se van a llevar a cabo estas operaciones es absoluta. Nada de esto sin embargo convence a los ibicencos. Esperemos que, sea cual sea el resultado de esta polémica, Ibiza y Formentera puedan seguir siendo esos paraísos blancos y azules que tanto amamos. 

Leave a Reply