Sóller: el valle de las naranjas

0 comentarios
 

Si hay algo por lo que es conocida la localidad de Sóller es por sus deliciosas naranjas. Tanto si llegamos al pueblo por carretera como en el famoso tren turístico desde Palma la postal con la que nos encontramos es la de un frondoso valle entre grandes montañas lleno de naranjos. Una visión hermosa.

La historia de Sóller siempre ha estado ligada a la de sus naranjos, que desde que fueran introducidos por los árabes hace siglos, crecen en este microclima singular, un punto y aparte dentro de la comarca de Tramuntana, una isla dentro de la isla, ideal para el cultivo de cítricos.

Especialmente en el mes de junio adquiere la naranja de Sóller particular protagonismo, cuando se celebra en el pueblo y también en el Port de Sóller la famosa Fira de sa Taronja. Además de un gran mercado quien tenga la suerte de visitar esta localidad durante estas fechas podrá degustar todo tipo de productos que toman este cítrico como base, desde zumos, mermeladas y condimentos hasta perfumes y objetos de decoración.

Pero lo que realmente atrae a los turistas (y a muchos mallorquines de todos los rincones de la isla) son las jornadas gastronómicas que se celebran paralelamente a la feria. Todos los restaurantes de Sóller y del puerto ofrecen en su menú varios platos elaborados con la naranja como ingrediente especial. Ahí tienes el pretexto ideal para visitar Sóller, descubrir su arquitectura modernista, viajar en el tranvía de madera que lleva al puerto, admirar la belleza de los naranjos y pasar un día muy especial.


Leave a Reply