La Cova del Pas de Vallgornera

0 comentarios
 

No todos los tesoros naturales de Mallorca se encuentran en la superficie, algunos de ellos se ocultan en las entrañas de la tierra, como la famosa y espectacular Cova del Drach, en Manacor. Menos conocida en cambio es la Cova del Pas de Vallgornera, una cueva natural de origen kárstico situada bajo la urbanización del mismo nombre, en el municipio de Llucmajor.

Se trata de un sistema de cuevas y galerías realmente impresionante, del que ya se han explorado cerca de 67 kilómetros aunque se cree que podría haber más. Su entrada está situada a unos 22 metros sobre el nivel del mar ya unos 400 metros de la costa. Fueron descubiertas de forma casual por un payés en 1968. En ese momento no podía imaginar todo lo que había bajo sus pies.

Actualmente este tesoro subterráneo está protegido por el Gobierno de las Islas Baleares y declarado Lugar de Interés Comunitario. Por desgracia, no todo el mundo puede disfrutar de la aventura de adentrarse en la Cova del Pas de Vallgornera pues se exigen permisos especiales y una adecuada formación y preparación espeleológica que no todo el mundo tiene.

Eso sí, todo el mundo puede asombrarse ante las bellísimas imágenes de este inframundo mallorquín: formaciones geológicas imposibles, juegos de luces, lagos marinos (la presencia de importantes zonas acuáticas da un atractivo especial a la cueva) e incluso inquietantes restos animales de hace miles de años.

Leave a Reply