Otra delicia de Mallorca: La gamba de Sóller

0 comentarios
 

Un día en Sóller da para mucho: pasear por el centro del pueblo y oler el aroma de los naranjos, admirar su singular arquitectura modernista, tomar el tranvía de madera que lleva al puerto y allí, sentarse en algún restaurante para comer o cenar saboreando uno de los más famosos manjares de la zona: las gambas.

La Aristeus antennatus, conocida en toda Mallorca como "gamba de Sóller" es exquisita y todo un emblema gastronómico, aunque se pesca en toda la costa de Tramuntana, desde Andratx casi hasta el Cabo Formentor, no solo en Sóller. Ya en la Antigüedad los romanos alababan estas gambas rojas mallorquinas y usaban las cabezas para elaborar su querida salsa de pescado fermentado, el garum.

Sin embargo, ningún lugar mejor que el Port, bajo las estrellas y con el destello del faro que vigila la bocana, para disfrutar de una cena de verano con las gambas como protagonistas. Tal es la fama de este manjar que una enorme escultura de hierro oxidado de una gamba sirve para decorar una de las rotondas principales del puerto. Un merecido homenaje.

Hay que avisar de una cosa: una bandeja de gambas rojas de Sóller a la plancha con sal de la isla es una maravilla para los sentidos, pero no se trata de un plato precisamente barato. En la lonja del puerto su precio puede llegar a alcanzar los 90 euros el kilo. Pero si visitas Sóller debes probarlas. No te arrepentirás.

Leave a Reply